A diario suceden en nuestro país siniestros de tránsito en los que motociclistas se ven involucrados, muchos de ellos con desenlace fatal para estos usuarios. El 47% de los muertos en el tránsito en 2023 fueron motociclistas. No usar casco al andar en moto aumenta tres veces el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza y cuatro veces el de morir en un incidente vial (Fundación Trauma: estudio sobre más de 6.100 motociclistas atendidos en hospitales).
El primer desafío en Argentina es que todos los ocupantes de motocicletas usen el casco, pero es necesario saber que no todos los cascos protegen por igual. Es importante adquirir un casco normalizado, es decir que cuente con aprobación nacional y/o internacional. En Argentina, un casco homologado debe tener una etiqueta con la norma IRAM Nº 3621, que incluya el número CHAS (Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad).
También hay que tener en cuenta que si el casco recibe un golpe fuerte, ya no tendrá capacidad para amortiguar los impactos. Será el momento de adquirir un nuevo casco.
Podés ver la campaña de concientización de Luchemos por la Vida 2024 “Cuidate, vos que tenés cerebro, usá casco” para promover el uso del casco.