Alcoholizado, chocó de frente y mató a su primo

    Fabián Sarmiento, 37 años, taxista, conducía en grave estado de ebriedad por la Ruta 50, cerca de Aguas Blancas, Salta, el pasado sábado 8 de junio por la tarde, cuando al no poder mantener su dirección se cruzó al carril contrario y chocó frontalmente a un motociclista, Joel Jaime de 30 años, que resultó ser su primo y hermano de quien lo acompañaba en el vehículo. El trágico hecho quedó registrado en un video que un joven difundió por las redes sociales. En las imágenes se puede ver cómo el conductor de un vehículo avanza en zig zag, se cruza al carril contrario e impacta de frente contra el motociclista que perdió la vida en el acto. El conductor ebrio, al que se le detectaron 3,56 grados de alcohol en sangre fue imputado por el delito de homicidio simple con dolo eventual. La víctima era casado y tenía dos hijas pequeñas que hoy lloran la muerte de su papá. *

     Los testigos del siniestro relataron que instantes antes, la conductora que iba detrás del taxista ebrio circulaba a baja velocidad y con balizas encendidas, para advertirles del peligro a los vehículos que venían detrás. Luego, se adelanta el vehículo en el cual viajaban los jóvenes y al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, comienzan a grabar. Segundos después se produce el choque fatal.

     Es fundamental que cada uno de nosotros tome conciencia de las consecuencias de la conducción alcoholizada, que mata.

     El alcohol es un tóxico depresor del sistema nervioso. Aunque la persona que bebió no lo note, un solo vaso de cerveza, vodka, fernet, vino, etc., disminuye la capacidad de conducción, porque:

  • Genera una falsa sensación de seguridad, que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de tránsito.
  • Altera la precepción.
  • Embota los sentidos.
  • Disminuye la capacidad de atención.
  • Se alargan los tiempos de reacción, las respuestas y maniobras se hacen más lentas y torpes.
  • La visión se ve afectada, en especial, empeora la visión periférica, la adaptación a los cambios de luz (por ej. en caso de encandilamiento), y la percepción de los tonos rojos (luces rojas del semáforo, luces de posición y las de freno).

Para saber más sobre Alcohol y Conducción

El tránsito lo hacemos entre todos, y de cada uno depende no haya más muertes y lesiones en calles y rutas. Pero la principal responsabilidad es de las autoridades de cada jurisdicción. Cabe destacar que la provincia de Salta tiene legislación que establece 0 tolerancia al alcohol. Ley que no está vigente si no se controla y sanciona severamente a los transgresores para evitar estas tragedias.

Conductas gravísimas como éstas ponen en evidencia que es una necesidad urgente:

  • Incrementar significativamente los controles de alcoholemia, que son escasos (ver comparación con otros países), sancionando severamente a los infractores.
  • Legislar los Delitos contra la Seguridad Vial (ver propuesta de Luchemos por la Vida), en particular el de la conducción con exceso notable de alcohol, antes de que otros potenciales homicidas del tránsito, como éste, lleguen a matar. Estos delitos ya existen en los países exitosos en su lucha contra las muertes en el tránsito, pudiendo mencionarse el caso cercano de España. Estamos hablando de “delitos”, y no de una simple infracción o contravención.

* Fuente e imágenes: El Tribuno