Esta fecha recuerda los dos pilares esenciales de la seguridad vial para generar una movilidad segura y sustentable: 1) Usuarios de la vía pública más seguros e 2) Infraestructura segura.
El tránsito es un sistema organizado y conformado por el hombre, en el que los que nos movemos en él, hacemos una parte, de forma más o menos segura. Por ello, resulta fundamental educar a todos los usuarios en torno al sistema del tránsito y las reglas que lo ordenan para una convivencia saludable y armónica. Sus errores causan la mayoría de los muertos y heridos en el tránsito.
Sin embargo, según el nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, impulsado por Naciones Unidas, según la Visión Cero de un sistema seguro, los gobiernos son responsables de que estos errores no sucedan y que si suceden no pongan en riesgo la vida de las personas. Deben educar y fiscalizar el cumplimiento de las normas, controlando y sancionando a los infractores.
Pero también debe proveer una infraestructura segura que permita una movilidad fluida, segura y sustentable para evitar riesgos.
Brindar educación vial, es educar para el cuidado de la salud, para la convivencia en el espacio compartido de la vía pública, y para el cuidado del medio ambiente humano. Debe brindarse en las escuelas a todo nivel. Y los conductores de todo el país deben recibir una exhaustiva preparación para el otorgamiento de la licencia de conducir.
Luchemos por la Vida en estos 34 años. ha contribuido a promover la concientización y la educación por diferentes medios, desarrollando entre otros:
- Campañas masivas de concientización vial sobre los temas claves para moverse seguro
- Talleres presenciales en escuelas primarias y secundarias de todo el país para más de 20.000 chicos a través de diferentes talleres educativos,
- Educación online con el curso Conduciendo por la Vida, completado por más de 12.000 adolescentes y adultos y utilizado por más de 600.000 personas.
- Más de 500 capacitaciones a más de 10,000 docentes y autoridades de tránsito,
- Diseño de un nuevo plan para la capacitación de conductores para la primera licencia de conducir y su renovación, por medio de talleres de concientización y educación.
En cuanto a infraestructuras seguras para salvar vidas, Luchemos por la Vida difunde las nuevas prácticas exitosas para la adecuación de las vías de tránsito dirigidas a la protección de los más vulnerables, peatones, ciclistas, niños y adultos mayores.
Educar para una movilidad segura y mejorar la infraestructura vial para proteger a todos los usuarios de la vía pública es luchar por la Vida, y resulta indispensable para cumplir los objetivos del Decenio, reducir un 50% la mortalidad en el tránsito. Es necesario #RepensarlaMovilidad y lograr #CallesparalaVida.