El 5 de marzo, en Argentina, es el día de “la conciencia ciudadana y el respeto al prójimo en el tránsito”. Uno se pregunta, ¿es necesario que haya una efeméride para esto en nuestro país? Y la respuesta la tiene cada uno de nosotros:
En las calles y rutas, diariamente, cuando estamos al volante de un camión, micro, un auto, una moto o una bici;
Solo algunas preguntas que tenemos que hacernos con honestidad para poder entender que cuando no respetamos las normas de tránsito, no somos conscientes de que el tránsito es un sistema que hacemos entre todos, cada vez que salimos a la calle o ruta, y en ese transitar dependemos unos de otros para llegar a nuestro destino, literalmente hablando.
El sistema del tránsito es complejo y no solo lo componen los usuarios de la vía pública, sin embargo, de nosotros depende una parte muy importante, la de saber convivir armónicamente en ese espacio compartido.
En el mundo mueren cada año un promedio de 1.300.000 personas en el tránsito y en Argentina unas 7.000 vidas en promedio se han perdido por año en las últimas décadas. En 2023, 17 personas murieron en Argentina cada día. Tomemos conciencia de que conocer y respetar las normas que ordenan el sistema de tránsito mejora la convivencia en el espacio compartido de la vía púbica, y permite cuidar la vida propia y la de los demás. En el tránsito, el individualismo, la mezquindad y la falta de conciencia social matan.
De todos y cada uno depende cuidar la vida en el tránsito.