En 1990, los niños pequeños viajaban felices dentro del auto, en los brazos de la mamá o el papá en el asiento delantero, o sueltos adelante o atrás. A lo sumo, los más pequeños iban sentados en sillitas colgadas del respaldo, o sea, sillitas voladoras. Los chicos retozaban en los asientos o hasta dormían sobre la bandeja trasera pegaditos al cristal. Los padres los dejaban hacer, sin comprender que, en caso de choque o desaceleración brusca, saldrían volando para estrellarse contra el parabrisas delantero o serían despedidos fuera del coche hacia una muerte casi segura.
Luchemos por la Vida entendió prioritario comenzar a trabajar sobre la necesidad de que los niños viajaran protegidos. En medios gráficos y con nuestra primera campaña de concientización en TV y radio (1993) procuramos concientizar sobre el tema e instalarlo en la agenda pública y política para que se legislara sobre él. Internacionalmente ya existían disposiciones y butacas reglamentarias para que los niños viajaran protegidos. Los llamados SRI (Sistemas de Retención Infantil) ya se habían inventado.
Campaña de TV 1993
La nueva Ley Nacional de Tránsito 24.449/94 dispuso que los menores de 10 años “deben viajar en los asientos traseros”, y en su reglamentación agregaba: “con el correaje correspondiente”. Pasaron muchos años más para que se reglamentaran los tipos de sistemas de retención (SRI) para cada edad para que los niños viajen seguros dentro del vehículo.
Mucho se ha mejorado en la seguridad de los niños hasta el momento. Aunque un estudio realizado por Luchemoshace unos años, comprobó que, pese a lo que los padres decían, solo el 16 % de los niños menores de 4 años viajaban correctamente sentados en sus sillas especiales y 81 % de los niños menores de 10 años viajaban sueltos, o en brazos de sus padres, en el asiento delantero o trasero. Por lo que Luchemos por la Vida continúa su tarea de concientización y educación vial.
Campaña de TV 2012
El 20 de junio Luchemos por la Vida cumple 30 años. Mucho tiempo de intensa y fecunda tarea. La seguridad vial argentina ha evolucionado en este tiempo. Pero aún queda muchísimo por hacer para que no mueran más personas en el tránsito. Esta es una tarea de todos.
¡La lucha continúa!