En 1990, a pesar de que se sabía que en el 85 % de los siniestros de tránsito está presente el error humano, y ya existía una ley en Argentina, desde 1986, que establecía la educación vial en las escuelas, ésta era una asignatura pendiente en el país. Por ello, Luchemos por la Vida llegó al Ministerio de Educación de la Nación y a la entonces Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con propuestas concretas para instalar la educación vial en la currícula escolar.
Pero no se sentó a esperar. Decidió poner manos a la obra. Luchemos diseñó un Plan Nacional de Educación Vial. Y con apoyo de un puñado de empresas y algunos municipios comenzó a llegar con equipos docentes especializados a las escuelas contalleres de educación vial gratuitos para nivel primario y secundario en Capital Federal y GBA, y otras localidades de varias provincias del país, mientras brindaba, paralelamente, capacitación a docentes y educadores viales.
Más de 135.000 estudiantes participaron en los talleres y más de 3.500 docentes y educadores viales se capacitaron en jornadas intensivas.Se elaborarondiferentes materiales educativos y recientemente se sumó un curso online gratuito para movilidad segura dirigida a jóvenes y adultos del país y de Latinoamérica.
Los adultos también nos preocupaban. La mayoría de los conductores no habían recibido capacitación. Por ello, presentamos un proyecto de reestructuración del otorgamiento de licencias de conducir en la Ciudad de Buenos Aires y sus autoridades se interesaron en una propuesta innovadora, las clases obligatorias para la renovación de la licencia de conducir. 1.170.000 conductores participaron de estos talleres sobre temas claves de conducción segura, íntegramente diseñadoy brindado por Luchemos desde 1994 hasta 2008, con materiales propios y que continúa hasta la actualidad en Buenos Aires, habiendo sido tomado como modelo por muchos municipios para mejorar su otorgamiento de licencias.
Y a ellos se suman los miles de empleados de empresas de todo el país preocupadas por la seguridad vial que confiaron a Luchemos la concientización y educación de sus conductores, contribuyendo con su aporte a todas las tareas que esta Asociación realiza.
Luchemos por la Vida cumple 30 años. Mucho tiempo de intensa y fecunda tarea. De importantes logros. Y de frustraciones también. Muchas gracias a quienes nos apoyaron. La seguridad vial argentina ha evolucionado en este tiempo. Pero aún queda muchísimo por hacer para que no mueran más personas en el tránsito. Esta es una tarea de todos.
¡La lucha continúa!