Hace casi tres décadas, comenzó en Islandia y en algunas ciudades europeas esta iniciativa de “Un día sin auto”, que se repite cada 22 de setiembre, una propuesta ecologista a favor del medio ambiente y de la salud. En la actualidad, cada año la Semana Mundial de la Movilidad Sustentable se cierra con esta propuesta en el marco del nuevo paradigma para lograr ciudades más habitables, seguras, saludables y amigables.
Promover que la gente deje el auto y se movilice a pie o en bicicleta para trasladarse tiene múltiples beneficios, siempre que eso sea posible.
Beneficios para la salud física y mental de caminar y andar en bicicleta
En la movilidad activa, mientras se camina a paso rápido o se pedalea, el flujo sanguíneo aumenta y se liberan endorfinas, entre otros cambios fisiológicos que generan importantes beneficios, entre ellos:
Cuanto más rápido, más lejos y con más frecuencia se camine, mayores serán los beneficios. Lo mismo cabe para la circulación en bicicleta.
Por supuesto, estas posibilidades son mayores cuando el destino no supera los 2 km para ir andando y los 5 km de distancia para ir en bici. A mayor distancia será necesario un buen sistema de transporte público, y siempre una infraestructura adaptada para estas modalidades de circulación.
Luchemos por la Vida adhiere a estas iniciativas y desarrolla actividades y propuestas a las autoridades para el logro de estos objetivos.
Foto: Buenos Aires