Es un 14% menos que en el 2012 y como ejemplo, esta Navidad y Año Nuievo han perdido la vida en las carretera 41 personas, 13 menos que el año pasado, un 24% también de descenso, informó Jorge Fernández Díaz al presentar el Balance de Seguridad Vial 2013, sobre la siniestralidad ocurrida en las carreteras españolas.
En el desgrane de datos se vierte que el 80% de los fallecidos lo fue a causa de accidentes ocurridos en carreteras convencionales, el 15% en autovías, y el 5% en autopistas. Las víctimas mortales se redujeron en todas las franjas de edad, excepto en la que va de los 65 a los 75 años, en la que se registraron una decena más de muertos.
El no uso de los dispositivos de seguridad como el cinturón, el casco y las sujeciones reglamentarias de los niños, causó 161 víctimas de las cuales, según el ministro, se hubieran podido salvar la mitad si hubieran ido correctamente protegidas.
Desde el año 2003, en el que se registraron 3.993 víctimas mortales, ha empezado a bajar sostenida y constantemente el número de fallecidos en carretera, y se ha pasado de once muertos diarios a los tres registrados este año. Un descenso total del 65% desde 2005, fecha de aprobación en el Parlamento del carné por puntos propuesto por el gobierno socialista, y un “ahorro de 5.000 vidas”, en palabras de Fernández Díaz, si se tienen en cuenta las cifras desde 1989.
Fuentes: El País, Travesía