Soluciones de la Trivia de Seguridad Vial - Parte 4

Las respuestas correctas se encuentran resaltadas en color y subrayadas.

 

1- Una colisión frontal es, tal vez, la situación más grave que pueda acontecer en la circulación, por ello es imprescindible evitarla a cualquier costo. Pero, ante un choque frontal inminente, la conducta más segura de las siguientes es:

a)Acelerar para tratar de escapar más rápido.

b) Frenar lo más posible y tratar de desviarse a la derecha.

c) Agarrarse fuerte al volante y cerrar los ojos para evitar daños irreparables a los ojos.

 

2- Muchas veces los conductores inmaduros o agresivos se cruzan en nuestro camino y pueden ser la causa de un siniestro que nos involucre. Si un conductor te insulta o gesticula, ¿qué es más conveniente hacer para que ello no afecte a tu seguridad?:

a) Responderle con altura, con calma, midiendo las palabras y dando la contestación que sea necesaria, pero no redoble la apuesta con mayores gestos o palabras.

b) No contestarle ni mirarlo: no engancharse ni tomarlo como algo personal, más bien poner distancia.

c) Responder o gesticular como se desee, pero nunca detener el vehículo.

 

3- . Está demostrado que el uso del celular mientras se conduce, por la distracción que genera el hablar, leer y/o el enviar mensajes, puede tener consecuencias fatales. Pero si olvidaste apagar el celular al tomar el volante y suena, ¿qué es más conveniente hacer?:

a) Contestar brevemente (no más de 15 segundos) para postergar la conversación.

b) Detenerse en un lugar seguro, responder la llamada y luego apagar el celular.

c) Disminuir la velocidad significativamente y contestar la llamada sin perder la atención a la conducción.

 

4- A mayor velocidad que circula un vehículo, mayor es el riesgo de muerte para sus ocupantes en caso de un choque.  Cuando se circula por una ruta a más de 80 km/h. ¿en qué porcentaje aumenta el riesgo de muerte en caso de colisión si se conduce a 30 km/h más, es decir, a 110 km/h?

a) 30% más

b) 90% más

c) 300% más

 

5- El peatón es el eslabón más débil de la cadena del tránsito. Un estudio sueco demostró que un peatón arrollado por un vehículo que circule a 32 km/h tiene el 5% de posibilidades de morir como consecuencia del atropellamiento. Al doble de velocidad, es decir a 64 km/h., las posibilidades de muerte son:

a) 10%

b) 80%

c) 28%

 

6- La Ley de Tránsito Nº 26.363 aumenta la cantidad de faltas graves y faculta a la autoridad de control a retener preventivamente la licencia de conducir. Pero sólo algunas de esas faltas graves autorizan dicha retención, entre ellas, una de las siguientes:

a) La violación de los límites de velocidad máxima y mínimos, con un margen de tolerancia de hasta un 10%.

b) La conducción de vehículos sin que alguno de sus ocupantes utilice el correspondiente correaje de seguridad.

c) La conducción de vehículos transportando menores de 10 años en una ubicación distinta a la parte trasera.

 

7- El proyecto de los “Delitos contra la Seguridad Vial” propuestos desde hace años por Luchemos por la Vida, existentes en muchos países desarrollados, consiste en que algunas infracciones gravísimas por sus potenciales consecuencias, sean consideradas delitos, reprimidos con prisión. Al respecto, en nuestro Código Penal ya se ha incorporado el primer Delito contra la Seguridad Vial, que comete:

a) Aquel que supere la velocidad de 160 km/h.

b) El que participe en una prueba de velocidad o destreza (“picada”), creando un peligro para la vida.

c) El que conduzca con una concentración alcohólica superior a 1g/l de sangre.

 

8- Los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte entre los menores de edad que ya cumplieron su primer año de vida. Cuando empiezan a ir a la escuela, ¿cuál de estas opciones es la más segura para transportarlos, si viven lejos de ella?

a) En transporte público o escolar.

b) En ciclomotor llevados por el padre o por sí solos.

c) En bicicleta.

 

9- Muchos medicamentos recetados pueden afectar fuertemente la capacidad de conducir. La ley prohíbe conducir después de haberlos ingerido. Si un médico receta un medicamento para la tos, ¿qué es lo más aconsejable?:

a) Tomarlo conforme lo indicado, ya que no afecta a la conducción.

b) Aunque el médico no diga nada, preguntarle si ese medicamento puede afectar a la conducción.

c) Leer detenidamente el prospecto a ver si está contraindicada la conducción.

 

10- La adolescencia es estadísticamente una edad de alto riesgo para la conducción. Los menores de 25 años se accidentan 3 veces más que los mayores y mueren más por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad. Si tu hijo está por cumplir los 17 años, o aún antes, y quiere conducir automotores:

a) Lo llevás a dar una vuelta en su auto y le enseñás el ABC de la conducción, facilitándole su práctica.

b) Le sugierìs que haga un curso en una escuela de conducción, prometiéndole que, cuando termine y apruebe el examen, le darás las llaves de tu auto.

C) Le explicás los riesgos de la conducción adolescente, le repetís cuánto lo querés y que, por esa razón, cuando demuestre que está maduro, lo apoyarás en el aprendizaje y la obtención de la licencia de conducir.