Soluciones de la Trivia de Seguridad Vial - Parte 3

Las respuestas correctas se encuentran resaltadas en color y subrayadas.

1. La bicicleta es un transporte ecológico, económico y saludable, pero muy riesgoso para sus usuarios al no contar con carrocería protectora. Si eligieras la bicicleta y estuvieras apurado, ¿cuál de las siguientes opciones elegirías para circular seguro?:

a) Por el medio de una calle poco transitada, aunque el camino sea más largo, usando casco y reflectantes.

b) Por el carril izquierdo de una avenida, trayecto más corto, usando casco y reflectantes.

c) Por el carril derecho de una calle poco transitada, aunque el camino sea más largo, usando casco y reflectantes.

 

2- Muchos motociclistas y ciclomotoristas mueren por golpes en la cabeza al chocar con otro vehículo o al caer al asfalto. Si se usara el casco reglamentario muchas de estas muertes se evitarían, en un porcentaje de:

a)   22%

b)   60%

c)   39%

 

3- La motocicleta y el ciclomotor son vehículos de alto riesgo para sus ocupantes, y es muy peligroso trasladar a niños en ellos, aunque existe esta terrible costumbre generalizada, y muchas veces a varios juntos.  La capacidad máxima de pasajeros permitida por la ley de tránsito en ciclomotores es de:

a)  Una persona adulta

b)  Dos personas adultas

c)  Una persona adulta y dos menores de edad.

 

4- Asimismo, si bien el alcohol afecta gravemente a todo conductor, ese riesgo es mucho mayor aún en los vehículos de dos ruedas, con conductores y pasajeros mucho más vulnerables. ¿Cuál es el porcentaje máximo de alcohol en sangre tolerado para los conductores de motovehiculos?

a)   0,5 g/l de sangre

b)   0,3 g/l de sangre

c)   0,2 g/l de sangre

 

5- Estadísticamente está demostrado que la moto o ciclomotor es más peligrosa que otro tipo de vehículo automotor. ¿Cuántas veces más posibilidades de morir tiene una persona que circula en moto o ciclomotor con respecto a una que circula en automotor de cuatro ruedas?

a) 5 veces

b) 20 veces

c) 3 veces

 

6- Todos somos peatones. Muchas veces asumimos riesgos innecesarios en la vía pública. Si vas caminando y tenés que cruzar la calle, no habiendo una senda peatonal marcada en la cuadra, ¿por dónde cruzarías con más seguridad?

a) Por cualquier parte, ya que el riesgo es el mismo.

b) Por la esquina, a pesar de los vehículos que puedan doblar allí.

c) Por la mitad de la cuadra, desde donde puedas ver mejor los vehículos que se acercan.  

 

7- La indicación de los semáforos debe ser respetada siempre como un comportamiento fundamental para un tránsito ordenado y seguro. Pero, ¿qué se debe hacer si el semáforo está en rojo cuando un policía indica que continúes tu marcha?

a) Detenerte y avisarle que el semáforo está en rojo.

b) Obedecer al agente, sin tener en cuenta la señal luminosa.

c) Obedecer la señal del semáforo.

 

8- En Luchemos por la Vida y, en particular, en su “Manual para la Conducción Segura”, se insiste muchísimo en que tenemos que lograr ser conductores seguros. Pero ¿qué es ser un conductor seguro?

a) El que, mediante la práctica intensa, logra rápidos reflejos y así puede volantear rápidamente o aplicar el freno en menos de un segundo.

b) El que usa siempre, pero siempre, el cinturón de seguridad excepto cuando está protegido por airbags.

c)  Aquel que cumple con todas las normas de tránsito y seguridad vial, aunque alguna no le parezca adecuada y nunca asume riesgos innecesarios.

 

9- Todo conductor seguro debe realizar varias breves acciones antes de arrancar. De éstas tres, siendo todas importantes, ¿cual resulta imprescindible antes de arrancar?:

a) Limpiar prolijamente el parabrisas y espejos

b) Chequear visualmente el correcto estado y presión de los neumáticos.

c) Colocarse el cinturón de seguridad.

 

10- Hay algunas reglas básicas que un conductor seguro debe cumplir para evitar los siniestros de tránsito. Uno de esos comportamientos básicos es:

a) Toca la bocina en las esquinas sin semáforo en las que, por alguna razón, no puede ver si se acercan otros vehículos.

b) Si se aproxima la noche o una gran tormenta, acelera lo más que puede para tratar de disminuir el tiempo de conducción nocturna o escapar de la tormenta.

c) Avisa con anticipación sus maniobras.