Luchemos por la Vida comparó las principales infracciones graves labradas en los años 2007 y 2012 con las del año 2013*, y comprobó una drástica reducción en la cantidad de actas labradas. Y lamentablemente resulta evidente que ello no es el resultado de mejores conductas en las calles y avenidas, donde constantemente se pueden observar comportamientos transgresores y riesgosos, casi en la certeza de no recibir sanción. Y como ejemplo, destacamos que hemos calculado que en 2013 se cometieron cada día, 476.000 infracciones por falta de uso del cinturón de seguridad**, mientras que sólo se labró un promedio de 20 infracciones por día.
Infracciones de tránsito: actas labradas en la Ciudad de Buenos Aires |
2007 |
2012 |
2013 |
Disminución 2007/2013 |
Disminución 2012/2013 |
||
---|---|---|---|---|---|---|---|
% |
Veces menos |
% |
Veces menos |
||||
Total de actas labradas
|
4.359.191 |
2.274.118 |
539.739 |
88% |
8 veces |
76% |
4 veces |
Exceso de velocidad
|
662.848 |
1.178.567 |
215.219 |
67% |
3 veces |
82% |
5 veces |
Violar luz roja |
318.620 |
48.729 |
9.530 |
97% |
33 veces |
80% |
5 veces |
Violar luz roja (carga/pasajeros) |
24.064 *** |
17.718 |
3.038 |
87% |
8 veces |
83% |
6 veces |
Falta o no uso de cinturón de seguridad |
422.363 |
51.748 |
7.309 |
98% |
58 veces |
86% |
7 veces |
Circular sin cascos (motos) |
20.191 |
9 |
... |
100% |
20.191 veces |
100% |
9 veces |
Conducir utilizando celular/auriculares |
258.707 |
71.810 |
17.898 |
93% |
14 veces |
75% |
4 veces |
* Fuente: Ministerio de Justicia y Seguridad (GCBA) .http://www.estadistica.buenosaires.gob.ar/areas/hacienda/sis_estadistico/banco_datos/ficha.php?id=2043&idtema=19&idsubtema=82&idssubtema=0
** Calculado en base al porcentaje de no uso del cinturón de seguridad en 2013 s/ total de 1.400.000 vehículos particulares que circulan diariamente por la Ciudad.
*** 2010.
Curiosidades preocupantes: en diciembre de 2013 se labraron sólo 28 infracciones a colectivos y 375 a taxis.
Esta disminución de los controles va de contramano con las más actuales estrategias para el logro de la seguridad vial que las experiencias de los países modelo en este tema han desarrollado y que Naciones Unidas recomienda para reducir sustancialmente los muertos y heridos en el tránsito,.
Sin controles eficaces y sanciones efectivas no habrá seguridad vial, y las consecuencias son evidentes en la ciudad, donde los muertos en el tránsito han aumentado.