Programa control de uso de casco en motociclistas "Salvavidas" - Municipalidad de Urdinarrain, Pcia de Entre Ríos

Breve resumen de la experiencia:

Urdinarrain priorizando la mayor causa de la problemática vial en el año 2001, con enfoque participativo, determinó que el descontrol que generaban los motociclistas, quienes no tenían ningún respeto por las normas de tránsito,  generaba riesgos para todos los usuarios de la vía pública. Varias infracciones por velocidad, maniobras indebidas y accidentes con lesiones graves dan cuenta de tal situación. El municipio tomó la decisión de instrumentar acciones tendientes a educar, controlar y sancionar al motociclista de acuerdo con las exigencias de la Ley Nacional de Tránsito, como medida principal para evitar lesiones graves y muertos, entre otras, exigiendo el uso obligatorio del casco. En particular, está última medida se aplica mediante una amplia campaña comunicacional de concientización vial, charlas a la comunidad y a los adolescentes en las instituciones educativas y mediante el personal de control, debidamente capacitado, cumpliendo su rol diario en la vía pública, se informan las acciones y sanciones. Al comenzar la aplicación hay algunos intentos para que se dé marcha atrás, pero el municipio deja en claro su política de formación y control y continua con el proceso de implementación, logrando el primer año un porcentaje del 80% de uso de casco en la zona de mayor control y un 70% de uso en las zonas menos controladas, estos porcentajes fueron aumentando paulatinamente año a año, como resultado de la continuidad de la política diaria de control y campañas de difusión. En 2007 se profundizan las exigencias a partir del enorme crecimiento del parque motovehicular. La planificación constante, la comunicación y la continuidad en la implementación nos ponen de cara al 2009 con un 99 % de uso en el microcentro y un 95% en las zonas de la periferia, está última, con menor control debido a la falta de recursos humanos.

Actividades realizadas en busca de la solución:

Las actividades para buscar la solución fueron en principio la realización de charlas de educación vial, destinadas especialmente a los adolescentes en las instituciones educativas y a la comunidad en el municipio, donde se trabajaban las temáticas relacionadas a las normativas vigentes y a la eficacia de los elementos de seguridad en la prevención de lesiones. Los operativos de control de documentación y uso de los elementos de seguridad para constatar conductas imprudentes y disuadir de que se cometan infracciones que pongan en riesgo la seguridad de los motociclistas. Visita y entrevistas en los medios de comunicación y campañas de concientización masivas, para hacer conocer las ventajas del uso de casco y preservar la salud del conductor, las medidas a instrumentar y las sanciones previstas.

Elementos clave para el éxito de la iniciativa:

  • La campaña comunicacional basada en la formación, educación y concientización vial durante 3 meses previa la implementación del programa y su continuidad en el tiempo.
  • Las charlas dictadas año tras año en las instituciones educativas para concientizar a los adolecentes sobre la necesidad del uso de casco para la prevención de lesiones. 
  • La tarea diaria del personal de tránsito en la vía pública para educar, controlar y sancionar a los motociclistas de manera equitativa y sin preferencias.
  • El compromiso de los medios de comunicación en el tema y la valoración y apoyo a la medida aplicada a pesar de que en grandes ciudades esto no se hiciera y ello generara la falsa idea de que no era necesario en una ciudad de 9.000 habitantes.
  • La concientización que la comunidad ha logrado en esta temática para alcanzar los niveles de uso que se advierten día a día en la vía pública, marca el apoyo a la iniciativa y que la misma es aplicada adecuadamente para que todos se sientan en igualdad de condiciones. 
  • El apoyo de las compañías de seguro que a partir de 2007 han incorporado seguro para vehículos de 50cc que anteriormente no ofrecían en la ciudad y ello imposibilitaba el contralor en años anteriores.
  • El enfoque preventivo y educativo que desde su inicio mantiene esta iniciativa donde el municipio siempre ha dado muestras que lo más importante siempre será lograr un uso adecuado de casco a partir de la formación de una nueva cultura vial que valorice el respeto por la vida.

Presidente Municipal: Sr. Alberto Paulino Mornacco
Director de Tránsito: Sr. Ramón Daniel Allende
www.urdinarrain.gov.ar
 

Nota: La información arriba citada es exclusiva responsabilidad de los firmantes.