En el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial establecido por las Naciones Unidas, con el objetivo de reducir los muertos en el tránsito en un 50%, al cual se ha comprometido nuestro país, las Naciones Unidas han dedicado la 4º Semana Mundial para la Seguridad Vial, del 8 al 14 de mayo de 2017, para promover la reducción de las velocidades de circulación, como medida indispensable para disminuir el número de víctimas.
A tales efectos, la OMS ha publicado el documento sobre la Gestión de la velocidad. El documento destaca que la velocidad excesiva e inapropiada está entre los riesgos principales en muertes y lesiones en el tránsito, influyendo en alrededor de un tercio de las fatalidades en países de ingresos altos y en hasta la mitad en países de ingresos bajos y medios. Las velocidades seguras constituyen uno de los principales temas del “enfoque del modelo de sistema seguro” para la seguridad vial.
Se sabe que:
Los enfoques para la gestión de la velocidad incluyen:
Los países que han implementado el enfoque del modelo de sistema seguro, incluyendo intervenciones para garantizar velocidades más seguras, son aquellos que han hecho los mayores progresos para salvar vidas en sus caminos.
Por ello se promueve que los límites de velocidad en zona urbana no excedan los 50km/h debido a que en las áreas urbanas existe un mayor riesgo de que el tránsito vehicular se mezcle con peatones y ciclistas.
Un peatón adulto corre un 10 % de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 50% de riesgo de muerte si es atropellado a 55 km/h.