revista "luchemos por la vida" - Año 5 - Nº 12
Otorgamiento gradual de licencias de conducir

Un terrible accidente que le costó la vida a Tiffany Accardi y a otras cuatro personas llevó a los legisladores de Florida a propiciar un otorgamiento que limitara las facultades para conducir a los adolescentes menores de 18 años.

En el verano de 1995, dos días antes de su 16º cumpleaños, los padres de Tiffany Accardi le habían hecho un regalo increíble: un Pontiac Sunbird convertible rojo que fue la envidia de su barra de amigos. Hacía cinco meses que ella había obtenido una licencia para principiantes, que le permitía conducir con la presencia de un adulto, y al finalizar dicho período podía por fin disfrutar de su regalo conduciendo ella misma acompañada por sus amigos.

Pero la alegría se transformó en tragedia. Tan sólo 48 días después, ella y dos de sus amigos morían en una trágica colisión desgraciadamente típica de las que involucran a adolescentes. Tiffany volvía con tres de sus amigos de un campeonato de surf.Era una hermosa tarde de sol. Ninguno de ellos llevaba colocado el cinturón de seguridad. Otro grupo de amigos, incluyendo el novio de Tiffany iban en el auto de adelante. Los dos coches chocaron entre sí. La policía supone que Tiffany venía conduciendo a "85 ó 95 mph"(135 o l50 km/h aprox.) y al salir de una curva se encontró con sus amigos que habían disminuido la velocidad para tomar la curva; quiso evitar la colisión volanteando ligeramente hacia la izquierda, pero volcó y perdió el control hasta impactar con el otro coche y con un Honda cuyo conductor y su hijito de 4 años también perdieron la vida. Este tipo de error (velocidad excesiva) es clásico en conductores adolescentes.

Restricciones para los conductores adolescentes

Reconociendo como causa frecuente de estos accidentes, la inexperiencia, la juventud y muchas veces la presencia en el vehículo de otros adolescentes, los legisladores de Florida actuaron y el 1ro. de Julio de 1996, menos de diez meses después del accidente de Tiffany, este estado fue el primero en promulgar una ley que permitiera a los adolescentes conducir solo en condiciones de bajo riesgo al principio e ir incrementando esos permisos gradualmente. Según los datos obtenidos por The Preusser Research Group, los accidentes protagonizados por adolescentes disminuyeron en 1997 un 11% con respecto a 1995. Hasta el momento 23 estados han adoptado ya el sistema y otros 25 están estudiando la legislación.

Especificaciones de la nueva ley.

La nueva ley en Florida establece que durante los primeros seis meses les está prohibido conducir de noche a los nuevos conductores menores de 18 años sin la presencia de un supervisor adulto. Además, están estrictamente limitados en cuanto al número de violaciones a la ley de tránsito que pueden acumular y restringidos a un 0 porcentaje de alcohol durante la conducción.

Como muchos de los chicos de su edad Tiffany amaba los deportes riesgosos donde se pusiera en juego el arrojo y la audacia. Esta condición sumada a la inexperiencia, conspira contra los nuevos conductores adolescentes. Los nuevos conductores menores de edad son proclives a embarcarse en situaciones de alto riesgo como conducir a altas velocidades, sobrepasar inapropiadamente, ir charlando, distraídos, lo que los inhabilita para sortear efectivamente una situación de peligro que aparezca imprevistamente. Una licencia gradual ofrece una mas inteligente y menos riesgosa manera de comenzar a conducir.

Pasajeros en el vehiculo.

Como en el caso de Tiffany muchos adolescentes frecuentemente conducen con amigos en el auto. La presencia de otros adolescentes puede causar distracción y a menudo es una presión para tomar situaciones de riesgo. La presencia de pasajeros adolescentes incrementa el riesgo de accidente tanto de día como de noche. Florida está considerando limitar el número de pasajeros que pueden transportar los conductores menores de 18 años.

Los conductores adolescentes tienen un más alto riesgo de muerte comparado con conductores mayores, pero el porcentaje de muerte de pasajeros adolescentes es aún mayor que el de pasajeros de mayor edad.

Investigaciones realizadas en EE.UU. y Canadá confirman que el elevado riesgo de accidente de los conductores menores de 18 años aumenta aún más con la presencia de pasajeros. El riesgo se incrementa tanto de día como de noche y es aún mayor cuanto más pasajeros haya en el vehículo y más aún si esos pasajeros también son adolescentes. Un estudio realizado por la Universidad de Waterloo (Ontario) en 1998 que el porcentaje de accidentes fatales protagonizados por menores de edad es de 5 a 7 veces más alto cuando dos o mas pasajeros adolescentes están presentes que cuando los adolescentes conducen solos. No hay incremento en los porcentajes de accidentes cuando se trata de conductores adultos con pasajeros.

Algunos sistemas de ortorgamiento gradual de licencias de conducir a menores de edad, están comenzando a incluir una restricción a la presencia de pasajeros adolescentes, al menos durante los primeros l2 meses de conducción, sin la presencia de un adulto. (Por ejemplo: California).

Fuente: Status Report, Febrero l999



© Copyright 1999. Luchemos por la Vida - Asociación Civil