Si bien son muchas las causas de los accidentes de tránsito, y muchas también las medidas pasivas de seguridad, que si bien no evitan accidentes, sí pueden evitar la muerte a causa de ellos, si tuviésemos que focalizarnos en los más importantes, es decir, aquellos que podrían salvar más vidas y evitar más accidentes, tanto en la Argentina, como también en la mayor parte del mundo, sin lugar a dudas son:
1. Velocidad
Es la principal causa de accidentes graves y muertes, a tal punto que su control eficaz, está considerado como un pilar elemental e insustituible para una disminución importante de las muertes. A más de 90 km/h un automotor es cada vez menos gobernable, duplicando el peligro de muerte de sus ocupantes por cada 10 km de aumento de la velocidad.
2. Alcohol
Otra causa principalísima de accidentes de tránsito, estimándose que está presente de alguna manera (conductores, víctimas,etc.) en el 50% de las muertes, y que aún muy pequeñas cantidades de alcohol (un vaso de vino o cerveza o sidra) disminuye la capacidad de conducir, lentificando las respuestas y entorpeciendo las maniobras, embotando los sentidos al disminuir la capacidad de atención y generando una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y todo tipo de violaciones a las normas de tránsito.
3. Cinturón de Seguridad
Está considerado como el mejor seguro de vida a usar dentro de un automotor, estimándose que si lográramos su uso generalizado en asientos traseros y delanteros, en Argentina, no sólo en rutas, sino también en las ciudades y pueblos, se salvarían más de 1000 vidas todos los años por esta sóla medida.
4. Casco
Se calcula que la mitad de los ciclistas y motociclistas que hoy están muertos o totalmente discapacitados, no lo estarían, de haber usado un casco adecuado. Lograr su uso generalizado es requisito fundamental para disminuir en forma significativa las muertes de adolescentes y jóvenes (y también adultos) que pretenden desafiar a la muerte sobre 2 ruedas.
Por ello queremos invitar a todas las autoridades de todo el país y también de América Latina, así como a educadores, empresarios, agentes policiales, municipales, medios masivos de comunicación y en general a todos los hombres de buena voluntad que se preocupan y trabajan por la seguridad vial a focalizar nuestros esfuerzos y trabajo sobre estos cuatro temas prioritarios y básicos para obtener en un corto plazo mayores resultados.
4 Temas Clave que deben ser prioritarios en:
- Controles policiales y municipales eficaces
en rutas y calles de todo el país, por sobre otros más secundarios en cuanto a la seguridad vial se refiere.
- Campañas de alcance masivo,
(folletería, afiches, información a la prensa, radio o TV, concientización masiva a través de TV y radio, etc.)
- Cursos preparatorios para el otorgamiento de las licencias de conducir.
- Preparación de agentes de control a todo nivel.
- Actividades de educación vial a todo nivel.
- Difusión de la Nueva Ley de Tránsito,
priorizando las normas referentes a dichos cuatro temas capitales de la seguridad vial.
El Consejo Federal de Seguridad Vial en su reunión realizada en Formosa en octubre de 1997, aceptó la propuesta de Luchemos por la Vida de intensificar los controles del cumplimiento de la Nueva Ley de Tránsito, focalizando y priorizando estos cuatro temas, agregándole el propósito de "hacer cultura de la prevención".
© Copyright 2000. Luchemos por la Vida - Asociación Civil