La anarquía en números
Infracciones cometidas en un día | Infracciones cometidas en un mes | Actas(*) labradas en un mes | Porcentaje en relación a infracciones cometidas | |
VEHÍCULOS PARTICULARES | ||||
Violación al semáforo luz roja | 1,903,560 | 57,106,800 | 9,639 | 0.168 ‰ |
No respetar la prioridad del peatón | 701,040 | 21,031,200 | 39 | 0.00185 ‰ |
Falta de uso del cinturón de seguridad | 1,090,600 | 32,718,000 | 1,679 | 0.051 ‰ |
Niños en asientos delanteros | 43,100 | 1,293,000 | 28 | 0.0216 ‰ |
Falta de uso del casco en motocicleta o ciclomotor | 40,800 | 1,224,000 | 440 | 0.3594 ‰ |
Conducir en estado de ebriedad | ? | 10 | ||
Falta de apoyacabezas | ? | 1 | ||
Disputar carreras | ? | 9 | ||
Adelantarse por la derecha | ? | 4 | ||
LÍNEAS DE TRANSPOTE | ||||
No arrimar a la parada para asc. y desc. de pasajeros | 794,000 | 23,820,000 | 9 | 0.00037 ‰ |
Violación al semáforo luz roja | 302,400 | 9,072,000 | 524 | 0.0577 ‰ |
Total todas infracciones/actas/porcentajes | 4,875,500 | 146,265,000 | 12,358 | 0,08442 ‰ |
Y si analizamos el total de infracciones expuestas estimadas con respecto a las infracciones graves de todo tipo labradas resulta que en promedio, cada 12.000 de las infracciones graves medidas, sólo se labra 1 acta de infracción.
Las actas labradas contabilizadas representan el 46 % del total de infracciones graves de todo tipo labradas durante el mes de junio de 1997. Si el total de infracciones cometidas por todo concepto ( no estimadas en este estudio) guardara idéntica proporción con las actas labradas, podríamos establecer que
Este estudio es representativo del caótico estado del tránsito en todo el país.
Indudablemente en ningún país del mundo se sanciona a todos los infractores. Es muy difícil establecer cual tiene que ser el número exacto de la relación infracción-sanción para considerar a un sistema de control eficiente y eficaz, por lo menos en términos de cifras.
Pero existe consenso a nivel internacional de que un control es eficaz en la medida que la casi totalidad de la población esté convencida que quien cometa una infracción grave es casi seguro o existen grandes posibilidades de que será descubierto y sancionado. En la Argentina, por el contrario, la mayoría de la población está convencida de que lo más probable es que nada le ocurrirá si no respeta las normas básicas de la seguridad en el tránsito. Y esto se traduce en el estado de anarquía que las cifras del estudio evidencian.
Si las autoridades no trabajan adecuada y eficazmente en lograr el efectivo cumplimiento de las leyes del tránsito, todos los esfuerzos que se realizan en el campo de la concientización y educación vial no podrán fructificar plenamente en la preservación de la vida en las calles y rutas.
El logro del cumplimiento efectivo de las leyes del tránsito en calles y rutas es esencial para aumentar la seguridad en el tránsito.
Para ello, es fundamental el accionar policial, por lo que nos pareció un aporte interesante el siguiente documento: Visión "0" en la seguridad vial.
DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS SURGE QUE:
5.925 violaciones de luz roja se labra 1 acta de infracción
539.261 no otorgamientos prioridad peatonal se labra 1 acta de infracción.
19.486 faltas de uso del cinturón de seguridad se labra 1 acta de infracción.
46.178 niños en asientos delanteros se labra 1 acta de infracción.
2.782 faltas de uso de casco en motocicleta o ciclomotor se labra 1 acta de infracción.
2.646.666 colectivos que no arriman a la parada se labra 1 acta de infracción.
17.312 colectivos que violan luz roja se labra 1 acta de infracción.
(*) La mayoría de las actas labradas no reciben sanción efectiva, por diversas razones cuyo análisis excede el presente.
© Copyright 2000. Luchemos por la Vida - Asociación Civil