Noticias Breves
Alcohol y tranquilizantes en la
cabeza de los que causan accidentes
Hace tiempo que se sabe que en la mayoría
de los accidentes está presente el alcohol como factor interviniente, pero no
hay tantas precisiones con respecto a la influencia de los psicofármacos en la
accidentología vial. En la Universidad de Adelaide (Australia), midieron las
concentraciones sanguíneas de 2500 personas accidentadas en rutas para saber si
había presencia de alcohol, tranquilizantes y otras drogas. Determinaron el
grado de culpabilidad de cada conductor en el accidente sufrido y clasificaron
entre los primeros a los que, según los análisis de sangre, habían consumido
alguna de esas substancias y los que no lo habían hecho. Así se comprobó que,
entre los conductores que no habían ingerido ninguna sustancia el 53% habían
resultado culpables del accidente, entre los que habían consumido
tranquilizantes, el 70% habían resultado culpables y entre los que habían
consumido alcohol, el 90% resultaron culpables de los accidentes. Para tenerlo
en cuenta a la
hora de conducir. La seguridad vial es el tema para el Día Mundial de la
Salud año 2004
Todos los años la Organización Mundial de la Salud elige un
tema para destacar el día 7 de abril, aniversario de su fundación. Para el
próximo año, el tema elegido es “Seguridad Vial”. Se organizarán eventos en todo el mundo. Se presentará el informe más
completo que produjo la OMS sobre el tema. Destacará que los heridos en el
tránsito constituyen un problema de suma importancia que, sin embargo, es
desatendido como problema de salud pública y que requiere esfuerzos
multisectoriales concertados para una prevención efectiva y sostenida. Canadá y su visión 2010: Trabajando por
los caminos más seguros del mundo La seguridad vial en Canadá ha mejorado notablemente en las últimas décadas,
pero sus autoridades no están conformes. Por el contrario, consideran que queda
mucho trabajo por hacer, de aquí hasta el año 2010, en el que quieren lograr los
caminos más seguros del mundo. Por eso, “Transport Canadá”, el ministerio a
cargo del transporte, se enorgullece en ser uno de los “socios” junto con todos
los niveles del gobierno y el sector público y privado involucrados en el plan “
Seguridad Vial Visión 2010”. Los objetivos principales del nuevo plan son: ¡La seguridad es una responsabilidad compartida!, aseguran los canadienses,
que saben de la cuestión. "Orejas de burro" les van a
poner Se supone que son los que más saben de leyes y normativas. De hecho fueron y
son los encargados de aprobar las normas que rigen el tránsito. Pero ¿qué
pasaría si a los legisladores se les tomara un exámen sobre educación vial?
¿Aprobarían? Eso se preguntó en Italia la revista “Quattroruote”, especializada en
automovilismo. Así que evaluaron a los parlamentarios italianos, y resultó que
sólo 35 de 100 representantes de la Cámara aprobaron el exámen teórico que se
necesita en Italia para obtener la licencia de conducir. Algunos legisladores
cometieron hasta 26 errores en un examen de 30 preguntas, y muchos de los que
aprobaron cometieron equivocaciones en las preguntas sobre las más elementales
normas de circulación. ¡Y todos conducían! ¡Aquí no pasaría!... ¿O sí?
- Continuar reduciendo la
tasa de mortalidad por accidentes de tránsito y los heridos de gravedad en todos
los caminos, incluyendo los rurales.
- Incrementar el uso, y apropiada
colocación, de los elementos de sujección para niños (sillitas).
- Disminuir
el número de muertos y heridos graves en choques relacionados con el alcohol, la
velocidad y las intersecciones.