revista "luchemos por la vida" - Año 7 - Nº 21

Noticias Breves  

Alcohol y tranquilizantes en la cabeza de los que causan accidentes

Hace tiempo que se sabe que en la mayoría de los accidentes está presente el alcohol como factor interviniente, pero no hay tantas precisiones con respecto a la influencia de los psicofármacos en la accidentología vial. En la Universidad de Adelaide (Australia), midieron las concentraciones sanguíneas de 2500 personas accidentadas en rutas para saber si había presencia de alcohol, tranquilizantes y otras drogas. Determinaron el grado de culpabilidad de cada conductor en el accidente sufrido y clasificaron entre los primeros a los que, según los análisis de sangre, habían consumido alguna de esas substancias y los que no lo habían hecho. Así se comprobó que, entre los conductores que no habían ingerido ninguna sustancia el 53% habían resultado culpables del accidente, entre los que habían consumido tranquilizantes, el 70% habían resultado culpables y entre los que habían consumido alcohol, el 90% resultaron culpables de los accidentes. Para tenerlo en cuenta a la hora de conducir.

 

 La seguridad vial es el tema para el Día Mundial de la Salud año 2004

Todos los años la Organización Mundial de la Salud elige un tema para destacar el día 7 de abril, aniversario de su fundación. Para el próximo año, el tema elegido es “Seguridad Vial”.

Se organizarán eventos en todo el mundo. Se presentará el informe más completo que produjo la OMS sobre el tema. Destacará que los heridos en el tránsito constituyen un problema de suma importancia que, sin embargo, es desatendido como problema de salud pública y que requiere esfuerzos multisectoriales concertados para una prevención efectiva y sostenida.

 

Canadá y su visión 2010: Trabajando por los caminos más seguros del mundo

La seguridad vial en Canadá ha mejorado notablemente en las últimas décadas, pero sus autoridades no están conformes. Por el contrario, consideran que queda mucho trabajo por hacer, de aquí hasta el año 2010, en el que quieren lograr los caminos más seguros del mundo. Por eso, “Transport Canadá”, el ministerio a cargo del transporte, se enorgullece en ser uno de los “socios” junto con todos los niveles del gobierno y el sector público y privado involucrados en el plan “ Seguridad Vial Visión 2010”.

Los objetivos principales del nuevo plan son:
- Continuar reduciendo la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito y los heridos de gravedad en todos los caminos, incluyendo los rurales.
- Incrementar el uso, y apropiada colocación, de los elementos de sujección para niños (sillitas).
- Disminuir el número de muertos y heridos graves en choques relacionados con el alcohol, la velocidad y las intersecciones.

¡La seguridad es una responsabilidad compartida!, aseguran los canadienses, que saben de la cuestión.

 

"Orejas de burro" les van a poner

Se supone que son los que más saben de leyes y normativas. De hecho fueron y son los encargados de aprobar las normas que rigen el tránsito. Pero ¿qué pasaría si a los legisladores se les tomara un exámen sobre educación vial? ¿Aprobarían?

 Eso se preguntó en Italia la revista “Quattroruote”, especializada en automovilismo. Así que evaluaron a los parlamentarios italianos, y resultó que sólo 35 de 100 representantes de la Cámara aprobaron el exámen teórico que se necesita en Italia para obtener la licencia de conducir. Algunos legisladores cometieron hasta 26 errores en un examen de 30 preguntas, y muchos de los que aprobaron cometieron equivocaciones en las preguntas sobre las más elementales normas de circulación. ¡Y todos conducían! ¡Aquí no pasaría!... ¿O sí?

 



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