revista "luchemos por la vida" - Año 7 - Nº 21
Brasil: seguridad vial en crecimiento

 

Hace ya cuatro años, decíamos: "Si Brasil puede, por qué no nosotros? (ver revista Nº 12, l999), y ahora, cinco años después de la entrada en vigencia del nuevo código de tránsito en ese país, no podemos dejar de manifestar y comunicar nuestro asombro y admiración por los progresos alcanzados en seguridad vial, precisamente a partir de la puesta en vigencia legal y real de una nueva ley de tránsito, muy semejante a la ley argentina, con la diferencia que, aunque más nueva, hay un esfuerzo permanente y creciente para que tenga vigencia real en las calles y rutas, a través de controles permanentes y sanciones efectivas que dan resultados concretos:

En los estados sureños de Río Grande y Santa Catalina, y especialmente en la ciudad de Florianópolis, vimos a casi todos con los cinturones de seguridad colocados (hicimos una medición de uso en dicha ciudad, en conductores de automóviles particulares, que arrojó un índice del 85% de uso, tal vez uno de los índices de uso del cinturón de seguridad más altos de América Latina )

Pero el uso incluye a policías en sus patrulleros (todos), conductores de ómnibus, camiones, camionetas, etc (personalmente lamenté y me avergoncé de que muchos de los relativamente pocos que todavía no usan allí el cinturón de seguridad ¡eran argentinos de vacaciones!)

El uso del casco en motocicletas y ciclomotores es casi total, aún en el caso de motocicletas con dos ocupantes.

En las rotondas, que son abundantes, las prioridades se cumplen estrictamente, así como el control del estacionamiento indebido en el ejido urbano.

También vimos en las rutas y autopistas alto respeto por los límites de velocidad, estimulado por controles y sanciones, de los cuales muchos argentinos turistas, habituados a la impunidad en el tránsito en nuestro país, traen recuerdos no muy agradables (aunque educativos, y protectores de la vida de los sancionados y de los que se cruzan por su camino)

Ya lo había dicho el coronel Eliésio Rodrigues, de la policía brasilera, que "la mayor cantidad de multas es el principal responsable de la disminución del número de accidentes, pero que es necesaria una mayor agilidad en el área administrativa para que las multas sean cobradas efectivamente, ya que cuando a la población le duele el bolsillo va a pensarlo dos veces antes de volver a cometer una infracción".

Mientras tanto, los principales diarios y otros medios de comunicación masiva no pierden oportunidad diaria de hablar y divulgar algún tema de prevención de accidentes y educación vial (por ejemplo, la campaña constante que desarrolla el "Diario Catarinense", desde hace 5 años, titulada "Use la cabeza: conduzca por la vida".

A esta altura, ya usted se estará preguntando con nosotros una vez más: ¿porqué ellos pueden y nosotros no? No estamos poniendo el ejemplo en este caso de un país muy desarrollado, sino el de otra nación latinoamericana, semejante en cultura y subdesarrollo a nosotros.

¿Podrán nuestras autoridades y políticos de todo el país dejar de lado actitudes demagógicas perniciosas y comprender de una vez por todas que sin controles eficaces ni sanciones efectivas no habrá seguridad vial?



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