revista "luchemos por la vida" - Año 7 - Nº 21
Mujeres al volante

El mal llamado sexo débil sigue dando para hablar. En la temática de la seguridad vial, nuevos estudios reafirman lo que los expertos vienen registrando hace años y que muchos hombres se resisten con pasión a reconocer: las mujeres, al volante, son más seguras que los varones. Si no lo cree, analice la información en el cuadro de abajo.

Estadística mujeres al volcante

Estos estudios, realizados por Luchemos por la Vida, confirman que, en nuestro país también, y a pesar de las creencias machistas en contrario, las mujeres conducen en forma más segura que los hombres y se cuidan más (usan más el cinturón de seguridad).

El uso del cinturón de seguridad es, tal como lo han demostrado diferentes estudios internacionales, un indicador de una mayor conciencia del riesgo de accidente, que suele traer aparejada, en la mayoría de los conductores que lo usan, una conducción a más baja velocidad y con mayor respeto de las normas de tránsito.

La comprobación de la menor proporción de mujeres que no respetan el semáforo en rojo, confirma esta aseveración y se corresponde con las investigaciones que demuestran que las mujeres, a igual cantidad de kilómetros recorridos, participan en menos accidentes graves (con heridos y/o muertos) que los varones, en una proporción que va de dos a cinco veces (dependiendo del país de análisis). (Ver últimas noticias de España y Suecia).

Por supuesto, las mujeres también protagonizan y, muchas veces, causan accidentes, pero mayoritariamente, de menor gravedad. Las causas de los accidentes más frecuentes en las mujeres suelen ser: errores en maniobras de giro y en intersecciones y al circular marcha atrás; mientras que en los hombres, las causas más comunes son: sobrepasos inadecuados, exceso de velocidad y conducir alcoholizado.

Del análisis de los hechos se deduciría que al varón lo mata el exceso de confianza en su capacidad para conducir; llamándolo a asumir riesgos innecesarios, y a la mujer la complica la subestimación de situaciones de conducción rutinaria a baja velocidad.

MCI

 

Suecia: conducir como una mujer reduce las muertes en el tránsito
El último informe de la Administración Nacional Sueca del Camino (Vägverket) plantea que para lograr seguridad en el tránsito, las actitudes y comportamientos de las mujeres conductoras debería ser la norma. Afirma que las mujeres asumen comportamientos más respetuosos de las normas protagonizan menos accidentes fatales (sólo 2 de cada 10). El informe destaca que durante el año 2001, menos del 10% de los conductores sancionados por conducir bajo la influencia del alcohol fueron mujeres, situación que se refleja en los índices de conductores alcoholizados muertos en accidentes, sólo el 6% fueron mujeres , el 94% fueron varones. En cuanto al uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros, el uso es del 80% en las mujeres y del 70% entre los hombres. Sólo 1 de cada 6 boletas por exceso de velocidad o no uso del cinturón de seguridad, fue labrada a mujeres.

Conclusión: las mujeres respetan más las normas de tránsito y toman menos riesgos al conducir, lo que las hace menos pasibles de causar muertes estando al volante del auto.

En España también las conductoras se destacan

La Dirección General de Tráfico reportó en el año 2000, 3434 accidentes en los que murieron 4026 personas; casi el 70% de los conductores accidentados en carretera fueron hombres, y en la ciudad más del 60%.

Un informe de la compañía de seguros "Línea Directa" coincide bastante con los relevamientos de "Luchemos". En España, según encuestas realizadas en el año 2000 a conductores de ambos sexos, el 30% de las conductoras suele acelerar cuando el semáforo está en amarillo, y el 18% estaciona en doble fila, mientras en el caso de los hombres las cifras ascienden al 37% y 23% respectivamente. En cuanto a exceder las velocidades máximas permitidas, sólo un 7% de las mujeres lo hace en carretera, 19% en autovía y 21% en la ciudad, en tanto los hombres las exceden un 20%, 38% y 25%, respectivamente. Las mujeres tienen alli más accidentes denunciados a la aseguradora que los hombres, pero son más pequeños y de menor importancia. Concluyen, por ello, en que la mujer es más respetuosa con el entorno vial, más prudente y se comporta mejor al volante.



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