revista "luchemos por la vida" - Año 7 - Nº 21
Editorial

El 10 de Junio pasado fue el día de la Seguridad Vial, coincidiendo con los pocos días de un nuevo gobierno; por tal motivo, como lo hicimos con gestiones anteriores, enviamos una carta-documento a Kirchner, e emails a todas las autoridades y puntos del país, cuyo contenido queremos compartir con todos los lectores, ya que creemos que es el camino que tenemos que impulsar a todo nivel de autoridades , nosotros como ONG, ustedes, cada uno desde su lugar y posibilidades, para que los esfuerzos que hacemos en todo el país puedan fructificar abundantemente:

 "Sr. Presidente de la Nación Argentina Dr. Néstor Kirchner: Ante su público y notorio compromiso para llevar soluciones a los problemas concretos de la población, deseo llamar su atención acerca de esta problemática largamente ignorada por las autoridades que lo precedieron: Los accidentes de tránsito y la circulación caótica, que constituyen uno de los más graves problemas que enfrentamos todos los habitantes cada día del año, y nos han causado en la última década:

76.564 muertos, más de 1.500.000 heridos,
más de 150.000 discapacitados,
US$ 96.000 millones en pérdidas materiales

En el inicio de su gestión, requerimos su compromiso para que la seguridad vial comience a ser una cuestión de política de estado, que tenga un lugar destacado en la agenda de gobierno, autoridades nacionales responsables del tema y su puesta en práctica, y un lugar en el presupuesto nacional destinado a invertir en seguridad vial, es decir, en educación vial, aplicación de la ley e infraestructura, etc. (cada peso que se invierta en seguridad vial, permitirá ahorrar en toda la comunidad entre $ 25 y $ 100; y salvar vidas que ¡no tienen precio!).

Además las autoridades de todo el país (municipales, provinciales y nacionales) deben asumir seriamente su gran responsabilidad en el tema, siendo imprescindible que:

- Realicen controles eficaces en calles y rutas, que aseguren la vigencia práctica de la ley (por ej. controles de velocidades, alcoholemia, cinturones de seguridad y cascos, etc.) y sanciones efectivas a los infractores.
- Que den el buen ejemplo del cumplimiento de las leyes de tránsito a todo nivel de autoridad, funcionarios, o empleados públicos (cinturón de seguridad, velocidad, estacionamiento, etc.).
- Que se asegure una adecuada preparación y otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir .
- Que implementen la educación vial sistemática y continua, en los programas de estudio de escuelas pre-escolares, elementales y medias (obligatorio s/ley 23.348) en todo el país.
- Que se realice una planificación urbana que posibilite el tránsito fluido y ordenado y la masiva protección de todos los usuarios de la vía pública.

PARA VIVIR TODOS MÁS Y MEJOR

Alberto José Silveira
Presidente de Luchemos por la Vida


© Copyright 2003. Luchemos por la Vida - Asociación Civi