revista "luchemos por la vida" - Año 6 - Nº 19

Entrevista al Dr. Rune Andréasson

  

El Dr. Rune Andréasson en Estocolmo, Suecia,  junto a la Lic. María Cristina Isoba y al Dr. Alberto J. Silveira

Miembro fundador y varios períodos presidente de la ITMA 
(International Traffic Medicine Association)

L ¿Cuándo y por qué comenzó Ud. a interesarse en la medicina del tránsito y la seguridad vial?

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la motorización en Suecia comenzó a fines de los 40 y durante los 50. El número de accidentes automovilísticos aumentó rápidamente.
Mi principal interés en Seguridad Vial era prevenir accidentes provocados por conductores alcoholizados, lo cual estaba incluido en mi especialidad. Sin embargo, los accidentes ocurrían y yo me comprometí más y más en los problemas de la Medicina del Tránsito. Mis mentores eran cirujanos y médicos forenses expertos. Así me involucré en la reconstrucción de accidentes automovilísticos y en las causas médicas y resultados de accidentes.

L Desde los años 50 a la actualidad, cuáles considera que son los logros más importantes para la disminución de la morbi-mortalidad por accidentes de tránsito?

Sin duda alguna ¡el cinturón de seguridad! Sin embargo, quiero enfatizar en la necesidad de caminos seguros, y el desarrollo de autos más seguros de los últimos años.
Los air-bags también, pero son sólo útiles como complemento de los cinturones de seguridad.

L Teniendo en cuenta su experiencia en la materia, y de acuerdo a su conocimiento de las situaciones en países en vías de desarrollo, ¿cuáles son las acciones esenciales que aconsejaría para aumentar la seguridad vial y disminuir el número de víctimas por accidentes de tránsito?

He participado temporalmente como consejero de la Organización Mundial de la Salud en lo que a seguridad vial se refiere con respecto a países en vías de desarrollo o países que se están motorizando. Antes que nada la corrupción debe ser combatida! Es absolutamente inaceptable que sea posible comprar un registro de conducir u obtenerlo sin un curso de preparación ni una prueba previa, o “coimear” a un policía si un conductor produjo un accidente o no respetó la ley de tránsito. Debe haber un programa de educación, para que los futuros conductores aprendan que el auto no es un juguete sino un medio de transporte.
Antes de que comience la motorización, es necesario desarrollar una red segura de caminos y educar a la policía sobre el control del tránsito.

L Si tuviera que elegir tres temas para trabajar con prioridad para la prevención de accidentes de tránsito, ¿cuáles serían? 

A) Cursos de entrenamiento para futuros conductores y un programa de prueba organizado por el Estado antes de obtener el registro.
B) Uso obligatorio del cinturón de seguridad acorde a la Ley, ya sea cuando uno conduce o es pasajero del vehículo, uso obligatorio por ley de las sillas especiales para niños.
C) Programa de inspección anual del vehículo y una red segura de caminos.

L ¿Considera que la educación vial, por medio de campañas masivas en los medios de comunicación, son útiles para promover comportamientos seguros en los usuarios de la vía pública? ¿En qué proporción contribuyen a la prevención de accidentes?

No he conocido ningún programa de Seguridad Vial que haya reducido demasiado los accidentes por si solo. Necesitan también de controles eficaces y sanciones efectivas, al mismo tiempo. Cuando en 1967 en Suecia se cambió la dirección de conducir, de la mano izquierda a la derecha, programas de educación vial fueron apropiados para diferentes grupos sociales y dieron resultado! ¡Pero también había sanciones!

L ¿Cuál es la incidencia, a su criterio, de los controles eficaces y sanciones (enforcement) en la prevención de accidentes?

Es fundamental. Cerrar caminos para controlar a los conductores influenciados por alcohol o drogas, controles de velocidad, controles del uso de cinturón de seguridad ¡salvan muchas vidas!

L ¿Cuáles considera los principales desafíos actuales en relación con la seguridad vial en su país y en el resto de Europa?

Aumentar las demandas hacia las industrias automotrices con respecto a mayor seguridad en los autos y una mejor red vial.

L ¿Cuál es su opinión de la “Visión 0 ” sueca?

La “Vision 0” significa no más accidentes mortales en el futuro. 
No cuesta nada tener un slogan así. Es una idea utópica. Los políticos y autoridades se escudan en un slogan en vez de invertir suficientes recursos en un programa de seguridad vial. Sólo así se podrá convertir la utopía en realidad.
Como dije cientos de veces: los científicos saben lo que hay que hacer pero... ¡son los políticos quienes deciden!
 



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