Premio internacional a Luchemos por la Vida
El 12 de junio de 2001, en Washington D.C., Estados Unidos, la asociacion Luchemos por la Vida tuvo el honor de ser distinguida por ASIRT (Association for Safe International Road Travel) con el
premio al “Liderazgo en Seguridad Vial” por “sus meritorios y desinteresados esfuerzos y dedicación, que han incrementado en la población argentina la conciencia de los riesgos de los accidentes de tránsito y por la instrumentación de programas efectivos y campañas para salvar vidas. Todos estos logros, alcanzados bajo circunstancias desafiantes y con escaso apoyo financiero”.
El acto de la entrega se llevó a cabo en la sede de la Embajada Argentina en Washington D.C. , con la presencia del embajador Guillermo González, su esposa y numeroso público convocado por esta pujante organización ASIRT, organización humanitaria, establecida en memoria de Aron Sobel, joven de 25 años que murió en un trágico accidente de tránsito en Turquía, y que se ha propuesto impulsar la seguridad vial en el exterior para la protección de todos los viajeros.
El embajador González hizo entrega de la distinción al presidente de la asociación Dr. Alberto José Silveira, quien agradeció el reconocimiento a 11 años de acción constante y creciente en pro de la educación y la seguridad vial en la Argentina.
Realmente una experiencia reconfortante y estimulante para recargar las energías necesarias para la ardua tarea que nos hemos propuesto,
de promover y trabajar de todas las maneras posibles, la seguridad vial en la Argentina para que no mueran más personas en accidentes de tránsito.
Gracias, ASIRT, por este importante reconocimiento, que no buscamos, pero que nos alienta.
Workshop: ONGs en seguridad vial
De la influencia al trabajo conjunto (con gobiernos, medios y sector privado): lecciones para ser aprendidas
"Luchemos...", un modelo para otras naciones
Al día siguiente, y en la misma sede de la Embajada Argentina tuvo lugar, organizado por ASIRT, un enriquecedor encuentro de ONGs, junto a funcionarios del Banco Mundial, el BID, y representantes de empresas del sector privado, denominado
“Organizaciones no gubernamentales en seguridad vial: Lecciones para
aprender”, en las cuales el Dr. Alberto José Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, brindó una conferencia sobre
“Contribuciones de una organización no gubernamental para la seguridad
vial”. La asociación fue invitada a participar por ser considerada, internacionalmente, un “modelo de iniciativas exitosas” para las organizaciones no gubernamentales de otras naciones, que deben trabajar bajo circunstancias que no son óptimas.
Hubo expositores de relevancia, tales como Rochelle Sobel, presidente de ASIRT (USA), Amy Aeron Thomas, representante de Road Peace (Gran Bretaña), Jacques Roumani (BID), Stein Lundebye (Banco Mundial), Leif Ellevset (National Society for Road Safety, Noruega), Ricardo Martinez de la NHTSA (USA), representantes de Ford Motor Co., 3M, etc.
Se expusieron interesantes experiencias en torno a diferentes tópicos tales como:
- ¿De qué manera una ONG puede llegar a ser un grupo de presión?
- ¿De qué manera una ONG puede lograr influencia multi-sectorial?
- Responsabilidades de los Gobiernos, medios de comunicación y el sector privado en seguridad vial.
- Influencias e incentivos para las empresas para actuar en seguridad vial
- Cómo atraer fondos para trabajos de ONGs en seguridad vial.
- Bases para crear líneas de asistencia para el desarrollo de ONGs alrededor del mundo.
Enriquecedores testimonios que demuestran que el camino por la seguridad vial requiere un enfoque múltiple y multisectorial para la obtención de resultados positivos.