NTF: la ONG que es alma de la seguridad vial sueca
En nuestro viaje a Suecia entrevistamos personalmente a Gunnar Carlsson, director de investigaciones de la NTF.
L ¿Qué es la NTF?
—Somos una organización no gubernamental cuyo objetivo es promover la seguridad vial y la educación vial en toda Suecia, para salvar vidas, y nuestros miembros son organismos y también personas individuales, y estamos funcionando desde hace 63 años.
L ¿63 años?
—Sí. Fuimos fundados por la industria automotriz; un tiempo atrás, cuando los accidentes comenzaron a crecer, la industria automotriz consideró que debía hacer algo al respecto, así que crearon esta organización. En su mayoría ha estado financiada con fondos del gobierno que han llegado a través de distintos caminos a nuestra organización, pero es dinero del gobierno. También conseguimos fondos de las empresas aseguradoras, pero este aporte ha estado disminuyendo durante los últimos diez años.
Y si uno mira hacia atrás, ve que hace 10 o 20 años, la mayor parte del dinero era y se gastaba en campañas.
L ¿Campañas públicas?
—Sí, campañas públicas.
L Radio, televisión....
—Sí, radio, televisión, diarios, carteles en las rutas, etc. Pero hoy día ya no disponemos de presupuesto para esto. Estamos intentando conformar una red de personas a las que les preocupa el tema. Así que desde hace dos años una persona individual también puede ser un miembro de nuestra organización. No necesita ser una organización. Puede ser también un miembro individual. Pero eso sólo puede ocurrir en el nivel local. Tenemos una secretaría general en Estocolmo con unas 25 personas, y luego en cada departamento jurisdiccional – tenemos 23 – tenemos una oficina pequeña, con dos o tres personas en cada una..
L Entonces, ¿cuántos miembros conforman la NTF?
—Casi 100 personas, distruibuidas en los diferentes distritos...
L Perdón, pero estas cien personas ¿son empleados?
—Sí, son empleados. Luego tenemos los voluntarios, y estimamos que tenemos unos 10.000 voluntarios.
L Es mucho...
—Sí, es un buen número. Pero estas agencias tienen una posición muy libre respecto de nosotros. Tienen sus propias comisiones directivas en cada distrito, sus propios miembros, y normalmente, en muchos casos, no son sólo organizaciones no gubernamentales sino también las autoridades locales...
L ¿Del gobierno, entonces?
—Sí, uno podría decir que son gente del gobierno, a nivel local... Así que las representaciones o agencias zonales son de una organización mixta, entre organizaciones no gubernamentales, organizaciones del gobierno, policiales, etc.
L A nivel local... ¿Cuál es el presupuesto con que cuenta la NTF?
—Puedo decirle que el presupuesto total es de aproximadamente 100 millones de coronas suecas, que son unos 10 millones de dólares estadounidenses...
L Por año?
—Por año. Y en la oficina central usamos aproximadamente un tercio de este monto, y el resto lo derivamos a las agencias locales..
L ¿Y cuáles son las principales actividades, actualmente?
—Tenemos cuatro actividades principales. La primera es desarrollar nuestra red de organizaciones miembros. Tenemos el objetivo de incrementar la cantidad de organizaciones miembros, y la cantidad de personas activas que trabajan en forma voluntaria. La segunda es formar a la opinión pública, y esto ocurre tanto a nivel central como local. A nivel central planteamos exigencias a las autoridades responsables, políticos, administrativos, policía, etc. Y eso es algo que también hacemos a nivel local. A este nivel, un ejemplo típico es que si uno tiene personas que están preocupadas por la seguridad en su barrio, o los niños que van a la escuela, etc., les damos apoyo, con datos, resultados de investigaciones, argumentos, les decimos cómo escribir una carta, cómo encontrar la persona apropiada, etc.
L Eso es lo más difícil.
—Sí, es lo más difícil. Y la tercera actividad es promover exigencias de seguridad en el transporte comercial.
Finalmente, la cuarta es la información de seguridad del tráfico, acerca de conductas y elementos de seguridad, y contestar todas las preguntas de la gente: qué tipo de casco de bicicleta debo comprar, por qué son buenos o no son buenos los límites de velocidad, todo tipo de información. Y esta parte está creciendo mucho por el correo electrónico e Internet... Así que estas son las prioridades. Y por supuesto los problemas de seguridad .
L ¿Cuáles son los principales problemas de seguridad vial en Suecia?
El primero son las infracciones de velocidad, ir más rápido que el límite de velocidad. Ese es el principal problema en Suecia.
L Creo que en todo el mundo.
—Sí, sí, eso es cierto. Y el segundo es la falta de uso de los cinturones de seguridad, y usted estuvo hablando de eso ayer.
L Ah, ¿usted me escuchó?
—Sí, lo he escuchado y me interesó mucho su charla.Y el tercero es el alcohol, sigue siendo el alcohol. Y el
cuarto, si uno ve las posibles mejoras, son los cascos para bicicletas. Pero
entonces tienen la cuestión de...
L ¿Es obligatorio acá en Suecia?
—No, no lo es. Pero nosotros estamos formando a la opinión pública para conseguir una ley, pero aún no lo hemos logrado, pero creo que lo conseguiremos pronto.
L Yo he visto que la gente usa cascos en un 50% aquí en Estocolmo.
—Sí, en Estocolmo el porcentaje de uso es bastante bueno. Si uno ve las cifras para toda Suecia es de un 25% aproximadamente.
L Ustedes han estado trabajando mucho tiempo sobre los cascos en las bicicletas.
—Sí.
L Cuando estuvimos aquí hace 7 años, ya estaban trabajando... recuerdo que tenían un afiche muy bueno... (ver foto) que explicaba que la diferencia entre la música más melodiosa y el silencio total, podía ser un casco.
—Sí, sí. Ese fue todo un éxito, aún lo tenemos, y en ese tiempo, hace 7 años, creo que era algo así como un 9% en promedio que usaban casco, y ahora es 28%, no llega a ser 30%. Así que después de todo ha habido alguna mejora, pero avanza muy lentamente.
L Le agradecemos mucho
—Espero que en Argentina les pueda ser útil nuestra experiencia para aumentar la seguridad vial rápidamente.