Luchemos por la Vida en Suecia
Fue un gran honor el dado a Luchemos por la Vida de exponer dos veces en el XVIIº Congreso de IAATM, en Suecia donde las teorías sobre Seguridad Vial se hacen realidad
Invitados especialmente por el profesor Kurt Johansson, organizador y presidente del evento, concurrieron el presidente de “Luchemos...” y la directora de Investigación y Educación Vial a Estocolmo, Suecia, para exponer en el 17º Congreso Internacional de la Asociación Internacional para Accidentes y Medicina del Tránsito (IAATM), celebrado del 29 al 31 de mayo últimos.
El Dr. Silveira hizo una presentación oral y visual acerca de “ Diez años de lucha para lograr el uso del cinturón de seguridad en Argentina” y en la que se presentó la publicidad de “ Luchemos...” referente al tema, subtitulada en inglés, que recibió elogiosos comentarios de parte de los especialistas suecos y europeos.
El Dr. Silveira, apoyándose en videos y una presentación Powerpoint, destacó:
“Los problemas para im-plementar el uso de una simple medida efectiva de seguridad como son los cinturones en un país como Argentina son imposibles de imaginar. Una ley que obligue a su uso no es suficiente; un gran esfuerzo es necesario para crear conciencia e informar a la población , pero las autoridades en Argentina hacen poco y nada por el tema y no muestran ningún interés en él...
Desde el primer día de su existencia, esta asociación , consciente de su misión de salvar vidas de los accidentes de tránsito, trabajó muy duro para tratar de lograr el uso del cinturón de seguridad en Argentina. Esta actividad, centrada en concientizar a la población y a los medios de comunicación, además de los innumerables e insistentes pedidos a todas las autoridades, ha logrado instalar el tema en las agendas de los políticos quienes, de una forma u otra y en un breve plazo, se verán obligados a establecer controles serios y eficaces del uso del Cinturón de Seguridad en Argentina, como empujón final, aunque tardío, para generalizar su uso entre aquella parte de la población que, (como en todas partes del mundo) necesita, para poner en práctica aquello que ya teóricamente o intelectualmente están convencidos, es útil o bueno, de la persuasión a que lleva un adecuado y eficaz control, y sanciones consecuentes.
Ello permitiría salvar 1.100 vidas cada año, a partir del uso total del cinturón de seguridad”
Impactó también, la exposición de la Licenciada María Cristina Isoba cuyo tema, “Relación entre conocimiento teórico y comportamiento en el tránsito” , cosechó numerosos aplausos.
Ella destacó: “Tiene una enorme importancia cuando se planifican estrategias para implementar la seguridad vial saber que, informar acerca de reglas de tránsito y conductas seguras es necesario pero no suficiente condición para lograr cambios de comportamiento en favor de la prevención de accidentes; necesitamos motivar a los conductores para que logren un cambio de actitud y desarrollen hábitos más saludables. Aún más, cuando los controles eficaces y las sanciones casi no existen”.