Las investigaciones del Seminario Europeo sobre el costo efectivo de la seguridad vial estiman el costo anual de los accidentes de tránsito en 45 billones de ECU (aprox. U$S 48.000 millones). Dando la figura de 45.000 víctimas anuales y su costo económico de 45 billones de ECU, la estimación aproximada del beneficio económico resultante de prevenir un accidente fatal, redundaría en una cifra aproximada de l millón de ECU (equivalente aprox.: U$S 1.060.000.-).
Es por eso que las medidas que apunten a salvar vidas en accidentes de tránsito deben ser encaradas en forma inmediata, ya que las razones socio económicas son por si solas justificación suficiente, sin contar los dolorosos y a veces prolongados sufrimientos humanos que dichos accidentes provocan, que no tienen precio.
De ahí la importancia de invertir en Seguridad Vial, concluyen, que no requiere grandes gastos ni inversiones, proporcionando en cambio grandes beneficios económicos; siendo que en los países desarrollados se considera que CADA DÓLAR INVERTIDO EN SEGURIDAD VIAL PERMITE AHORRAR (o ganar, que es lo mismo) ENTRE 25 Y 100 VECES MAS AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.