revista "luchemos por la vida" - Año 5 - Nº 12
Luces encendidas día y noche


Revolucionaria y urgente medida por iniciativa de la Comisión Europea

Cada vez más países están estudiando la posibilidad de implementar una simple y efectiva medida de seguridad en la conducción: el mantener encendidas las luces durante el día.

Por una extraña paradoja todos los conductores tienen a su alcance uno de los más efectivos equipamientos en cuanto a seguridad vial se refiere: es el simple acto de mantener encendidas las luces bajas durante el día. Un reciente estudio llevado a cabo y financiado por el Directorate General VII Transport, enfatizó que el simple hecho de conducir de día con las luces encendidas (medida ya adoptada por varios países como Suecia, donde es obligatorio desde hace más de 10 años con excelentes resultados) reduciría el número de accidentes fatales diurnos en aproximadamente un 25%.

Luces encendidas tambien de día

Su promotor, Mr. Matthijs Koornstra, especialista en seguridad vial a nivel mundial y Director del Netherlands Institute for Research into Road Safety (SWOV), comparó 24 estudios llevados a cabo entre l960 y 1996 en países tan diversos como los Estados Unidos, Israel, Hungría, Canadá, Finlandia, Suecia y Dinamarca, y basándose en el resultado de los mismos, hace las siguientes recomendaciones a la Unión Europea:

1.- La potencial reducción, tanto de víctimas fatales como de heridos, y el beneficio económico resultante, muestra que el uso de luz baja durante la conducción diurna es no solo deseable y necesario sino de urgente aplicación.

2. -Podría utilizarse un sistema automático (sin necesidad de un bulbo especial), es decir, las luces se encenderían automáticamente al poner el contacto.

Ahora, los autores del estudio demuestran que sólo el hecho de llevar encendidas las luces durante el día, reduciría la frecuencia de colisiones casi a la mitad, lo que redundaría en una reducción muy importante de los accidentes fatales diurnos.

En lo inmediato, concluye el estudio, no hay otra nueva medida de seguridad con un tan posible grado de efectividad.

Fuente: European Road Safety News




© Copyright 1999. Luchemos por la Vida - Asociación Civil